sábado, 5 de enero de 2019

#59 3º de Ed. Primaria: le singulier et le pluriel (élémentaire)

Bonsoir!

Una vez aprendido los artículos determinados (pulsad aquí para recordarlos), estáis aprendiendo a formar el plural de algunos sustantivos sencillos. De la misma forma que en el idioma español, en francés para formar el plural de los sustantivos se añade una "s" al final del sustantivo (en la mayoría de los sustantivos estáis aprendiendo). He aquí varios ejemplos:

Singulier - Pluriel 

crayon - crayons
stylo - stylos
mère - mères
soeur - soeurs
cousine - cousines
cahier - cahiers

Además de esto, cuando se utiliza un artículo determinado que acompaña al sustantivo es necesario realizar la concordancia. He aquí varios ejemplos:

Singulier - Pluriel 

le crayon - les crayons
le stylo - les stylos
la tante - les tantes
la soeur - les soeurs
la cousine - les cousines
le cahier - les cahiers

¡Recordad que en plural, el artículo definido siempre es 'les' sin hacer distinción entre el masculino y el femenino!

La formación del plural se realiza igual con los determinantes posesivos que aprendisteis el proyecto anterior (pulsad aquí para recordar los determinantes posesivos). He aquí varios ejemplos:

Singulier - Pluriel 

mon frère - mes frères
mon oncle - mes oncles
ma tante - mes tantes
ma trousse - mes trousses

Podéis repasar un poco esta explicación con el siguiente vídeo:

Vídeo 1: les singulier et le pluriel (élémentaire)


(Vídeo público creado por "Eveiller mon enfan" en YouTube)

¡Ojo! En el vídeo fijaos solamente en cómo cambian los artículos determinados 'la' y 'le' a 'les' cuando se trata del plural, además de añadir una 's' final. También se dan otras explicaciones a las que no debéis hacer caso por el momento.

¿Cómo trabajar este contenido desde casa?

Para trabajar este contenido desde casa, a continuación os dejo una serie de actividades que podéis realizar en vuestra libreta y en vuestro dispositivo electrónico.

1. Choisi le bon article. (Activité digitale)

 Actividad 1: pulsad aquí para realizar la actividad.

Para realizar esta actividad debéis escribir el plural de las palabras que se indican. Si alguna de ellas lleva un artículo delante, debéis pasar al plural también el artículo.

2. Trouve le singulier et le pluriel des mots.

 Actividad 2: pulsad aquí para realizar la actividad.

Para realizar esta actividad debéis encontrar el singular y el plural de las palabras que conocéis realizando parejas entre ellas.

3. Fais le pluriel des mots suivants.

        - stylo - __________         ordinateur - _______         maison - _______         vert - _______
        - chemise - _______         lapin - _______                 crayon - _______         rouge- _______

4. Passe les mots suivants au pluriel.

        - le feutre - __________         mon jardin - _______         mon livre - _______         
        - la fenêtre - __________      la porte - _______               ma tante- _______         

Au revoir!

No hay comentarios:

Publicar un comentario