lunes, 1 de abril de 2019

#113 4º de Ed. Primaria: la description d'un animal

Bonjour!

En el curso anterior aprendisteis diferentes adjetivos que podéis utilizar para hacer descripciones de personas o de animales (pulsad aquí para recordarlos). En esta ocasión estáis aprendiendo nuevos adjetivos que se forman en femenino de una distinta forma. Hasta el momento conocéis adjetivos que cumplen las siguientes normas:
  • Adjetivos que en femenino no cambian: mince / mince ; rapide / rapide...
  • Adjetivos que en femenino necesitan añadir una "s"grand / grande ; petit / petite...
En este proyecto estáis aprendiendo adjetivos que acaban en "eux", por lo que para transformarlos al femenino es necesario cambiar la terminación "eux" por "euse". A continuación os dejo unas imágenes sobre este ejemplo y otros nuevos adjetivos que estáis aprendiendo. En las imágenes están escritos de color azul los adjetivos que corresponden a su forma en femenino, y de color blanco los que corresponden a su forma en masculino.



Utilizando estos adjetivos podéis hacer descripciones sobre cualquier animal, ya sea utilizando la forma del masculino o del femenino. En el ejemplo, voy a marcar con negrita y subrayado la concordancia que realizo con cada uno de los adjetivos según el género y el número del que se hable. He aquí un ejemplo.

"J'ai trois tortues. Elles sont vertes. Elles sont rapides. La plus petite s'appelle Marie et la plus grande s'appelle Amelie. Amelie est lente et gourmande. Marie est affectueuse et joueuse."

¡Ojo! Para realizar el plural de los adjetivos que acaban en "x" como heureux, el plural es el mismo, ya que la "x" realiza la misma función que la letra "s". Sin embargo, en las formas del femenino, si es necesario añadir la letra "s" para realizar el plural, como heureuse.

¿Cómo trabajar este contenido desde casa?

1. Choisi la bonne réponse selon le gendre de l'adjectif. (Activité digitale)

 Actividad 1: pulsad aquí para realizar la actividad.

Para realizar esta actividad tenéis que elegir la respuesta correcta entre las cuatro opciones según la pregunta que se realiza.

2. Fais la concordance des adjectifs selon le genre et le pluriel ou singulier. (Activité digitale)

 Actividad 2: pulsad aquí para realizar la actividad.

Para realizar esta actividad tenéis que escribir correctamente y en minúsculas el adjetivo que concuerda con la frase que se enuncia.

2. Fais la description de l'animal de l'image et d'un animal que tu peux choisir.

Para realizar esta actividad tenéis que hacer una descripción de un animal y dibujarlo. Podéis hacerla libremente o también podéis ayudaros de las siguientes preguntas:

Comment elle est? 
Comment elle a le bec?
Comment elle a les ailles?
De quelle couleur elle a le corps?
Combien des pattes elle a?
Comment elle s'appelle?
Où elle habite?

Podéis hacer muchísimas respuestas según los adjetivos y el vocabulario que habéis aprendido. ¡Esas preguntas son tan solo unas orientaciones! En adición, podéis hacer una descripción del animal que queráis y dibujarlo en la ficha.

Podéis descargar el archivo en papel de la actividad pulsando aquí.

Au revoir!

1 comentario: