lunes, 10 de diciembre de 2018

#45 6º de Ed. Primaria: L'impératif (et les indications)

Bonsoir!

¿Recordáis la dinámica que hemos hecho en clase en la que vosotros y vosotras me indicabais el camino que debía recorrer? ¡No la olvidéis! Es bueno que la practiquéis en casa tanto de forma oral, y también de forma escrita en vuestra libreta.

A pesar de que tenéis en vuestra libreta una fotocopia con la explicación de la manera en la que se forma el imperativo en francés, en esta entrada os voy a dejar unas claves básicas sobre su uso. Estas indicaciones son las siguientes:
  1. Se utiliza el imperativo para expresar órdenes - Fais les devoirs! - Traverse la place!
  2. Los verbos en imperativo se conjugan usando tres pronombres personales
    1. 2ª persona del singular (tu) - (Tu) Va tout droit!
    2. 1ª persona del plurar (nous) - (Nous) Allons tout droit!
    3. 2ª persona del plural (vous). - (Allez) Allez tout droit!
  3. Los verbos se conjugan si el pronombre personal.
  4. Los verbos del primer grupo, al conjugarlos en la segunda persona del singular pierden la "s". - Écoute(s) la télé - Traverse(s) la place!
He aquí un vídeo que quizá sea un poco difícil de entender, pero estoy seguro que viendo las imágenes lo comprenderéis correctamente.

Vídeo 1: L'impératif


(Vídeo público creado por "lamachineaecrite" en YouTube)

¡Ojo! No es necesario aprender este vídeo. En él aparecen contenidos, como el 'Impératif Passé' que no vais a aprender este curso. Es un visionado con objetivo de que os sirva para, a través de imágenes, recordar la explicación.

En adición, l'impératif puede utilizarse también para expresar oraciones negativas. Para ello, se utiliza la misma regla que habéis aprendido en otros cursos (pulsa aquí para recordar la negación). He aquí varios ejemplos:

Ne chante pas sous la douche!
N'écoute pas la télé!

Por último, os dejo a continuación una lista de verbos et indicaciones que habéis aprendido. Podéis imprimir la imagen y pegarla en vuestra libreta.


Tenéis que practicar el imperativo muchas veces puesto que no es algo sencillo. Para hacerlo seguid los siguientes pasos:
  1. Haced frases sencillas en imperativo como las siguientes: Va tout droit! - Prends la deuxième rue à gauche! - Fais les devoirs! - Mange la soupe! ...
  2. Juntad las frases sencillas en imperativos para crear textos: 
    1. A: Comment je peux aller à l'église?
    2. B: Pour aller à l'église: va tout droit, tourne à gauche et l'église est devant la boucherie.

Au revoir!

No hay comentarios:

Publicar un comentario